Introduce tu Email aquí y Recibe Actualizaciones:

Delivered by FeedBurner

sábado, 9 de junio de 2018

Noticias que vale la pena Leer El leasing habitacional crece más que las opciones de financiamiento tradicional


El leasing habitacional crece más que las opciones de financiamiento tradicional. El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, destacó en el Congreso Colombiano de la Construcción que el crecimiento de esta modalidad es de 15,10%

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, habló de la financiación de vivienda durante el Congreso Colombiano de la Construcción, que se realiza en Cartagena, y explicó que si bien los colombianos que quieren comprar una casa o apartamento tienen dos opciones de financiamiento: el crédito tradicional y el leasing (ambos suman $50,2 billones en marzo) esta última opción (que es 20% de ese monto total) es la que más crece.

“Con tasas de dos dígitos, el leasing habitacional crece por encima de la financiación tradicional y de la modalidad. Mientras que el crecimiento real anual del crédito tradicional es de 4,74%, el leasing lo hace en 15,10%”, indicó Castaño Gutiérrez.

El Superintendente precisó que 48% de la cartera está dirigida al segmento No VIS en pesos, lo que representa un saldo de $29,4 billones. “Históricamente el segmento No VIS en pesos es el segmento que más aporta al crecimiento de la cartera. Sin embargo, se destaca el reciente crecimiento en el aporte de leasing habitacional”, comentó.

Advirtió que así como crecen las modalidades, también crece la cartera vencida, puntualmente en 16,2% (crédito tradicional) y 41,9% (leasing). “Esta tendencia ha generado cambios en las políticas de evaluación en el perfil de riesgo del deudor. Sin embargo, los desembolsos continúan creciendo de manera estable y positiva (5%)”, detalló Castaño Gutiérrez.

Otro de los temas de los que habló el Superintendente Financiero fue de los Fondos de capital privado y FIC inmobiliarios, una alternativa para inversionistas que hoy canaliza la suma de $11,6 billones. “La propuesta que estamos presentando en este Congreso es cómo mejoramos la fuentes de fondeo en el sector de la construcción y atraemos a más inversionistas en inmuebles a través de los fondos de inversión colectiva”, dijo.

Sobre este vehículo financiero, destacó que es ofrecido por sociedades administradoras vigiladas por la Superfinanciera y que existe una estructura regulatoria sólida para ambas opciones.

Por último, informó que el monto de los recursos administrados a través de los negocios fiduciarios con destino a la actividad edificadora ya asciende a $61 billones en marzo de 2018, lo que representa un aumento de 30,7% frente a marzo de 2017. Así mismo, crece en número de negocios, con un total de 7.149, un 9,3% más que en marzo de 2017.

Publicar un comentario