Noticia de Interés aquí: Beneficiarios perderían subsidios de vivienda




Beneficiarios perderían subsidios de vivienda. Por no cumplir algunas reglas el Ministerio de Vivienda les haría revocatoria del beneficio otorgado y reasignarían los inmuebles a otras familias que se encuentran en lista de espera. En Neiva y Pitalito se les iniciaría proceso sancionatorio a unos 140 predios.

Una de las misiones del Ministerio de Vivienda es verificar el cumplimiento de las obligaciones que adquieren los beneficiarios de vivienda gratis, porque de ello depende la efectividad de esta política pública. De comprobarse el incumplimiento, los inmuebles retornan al fondo nacional de vivienda y se asignan a otros hogares que cumplen con los requisitos para tener una casa gratis.

La revocatoria de vivienda aplica para todos los programas de Mi Casa Ya: Ahorradores, cuota inicial, subsidio a la tasa de interés y vivienda gratis.

Pero esto no es nuevo. El Ministerio de Vivienda ha advertido de manera clara y en reiteradas ocasiones que los beneficiarios de las casas gratis deben cumplir con las obligaciones a las que se comprometieron cuando recibieron las viviendas porque de lo contrario podrían perderlas.










Además, aquel hogar que se compruebe que haya recibido el beneficio del subsidio familiar de vivienda de manera fraudulenta o utilizando documentos falsos será investigado por el delito de Fraude en Subvenciones, conforme al artículo 403 A de la Ley 599 de 2000.

También podrían recibir una penalización de hasta 10 años sin la posibilidad de recibir subsidios de ninguna clase.

 Tenga en cuenta las causales para no perder la vivienda subsidiada

Seguimientos en Neiva

Atendiendo los lineamientos del Ministerio, las autoridades de los entes territoriales o municipios que aplican para este tipo de proyectos, son quienes, apoyados con la Policía Nacional hacen directamente el seguimiento al uso adecuado de estas viviendas.

En Neiva, la Secretaría de Vivienda creó un equipo con la Dirección de Justicia y otras instituciones para realizar las visitas de habitabilidad en los dos últimos proyectos de interés social existentes en el municipio, el macro proyecto Bosques de San Luís y Cuarto Centenario, ubicados en la zona sur de creciente desarrollo urbano.

El barrido se ha completado en casi un 100 por ciento, según lo indicado por el jefe de esa cartera, Gustavo Adolfo Silva Martínez. “Allí hemos detectado que hay 115 predios en los que en este momento no están viviendo sus propietarios sino que están arrendados, otros tienen problemas por actividades ilícitas como venta de alucinógenos o son utilizados para esconder ahí motocicletas u otros elementos hurtados. Incluso hay apartamentos que han sido invadidos”.

Recordó el funcionario que estos dos proyectos fueron construidos y destinados a familias vulnerables, de escasos recursos y necesitadas de una solución de vivienda digna. Muchos de los casos son familias reubicadas que se encontraban en riesgo en zonas de riveras de ríos, o desplazadas por la violencia.

Sin embargo por beneficiarios le han dado otros propósitos  por múltiples factores, según explicó el Secretario. “Personas de asentamientos que han sido reubicadas, se están un par de meses ahí y luego retornan al asentamiento, creciendo además la problemática de no acabar con los asentamientos. En algunos casos, hay familias que han sido amenazadas y no pueden vivir allí. Como también hay personas que, según lo han demostrado con documentos, trabajan todo el día y tan solo llegan a su inmueble hasta altas horas de la noche, pero lo habitan”.

Silva Martínez insistió que, el pago de la cuota de administración y los servicios públicos es también una de las obligaciones que adquieren los beneficiarios al recibir su bien inmueble. Y por esta causa también se puede entrar a restituir los subsidios. Mencionó que por ello se está haciendo un cotejo con Electrohuila, Empresas Publicas, Secretaría de Hacienda, para saber qué familias están siendo objeto de deudas y no prestan la atención suficiente como para siquiera llegar a un acuerdo de pago.

La Secretaría de Vivienda de Neiva se dispondrá ahora a notificar al Ministerio el incumplimiento de estas 115 familias en Bosques de San Luís y Cuarto Centenario de hacer el uso debido a su inmueble. Le corresponderá al Ministerio de Vivienda con los organismos de control como la Fiscalía, según los casos, iniciar una etapa de entrega de descargos a las familias con miras a la restitución de estos subsidios.

Gustavo Adolfo Silva Martínez dijo finalmente que las inspecciones a los apartamentos es un trabajo continuo y obligatorio de la Administración en todo el año. “Pasamos en enero y es posible que pasemos nuevamente en julio y volvamos a repetir en octubre”, indicó.


Seguridad y convivencia

La estrategia de choque para los problemas de comercialización y consumo de alucinógenos que se presenta en Bosques de San Luis y Cuarto Centenario, y que incluso han originado ya varios homicidios y enfrentamientos, es la presencia policial.

El Director de Seguridad y Convivencia Municipal, Miguel Martín Moncaleano Gómez, manifestó que ya se tienen los recursos para iniciar este año la construcción de un CAI blindado que de seguridad en el sector.



En Pitalito también incumplen

En el municipio de Pitalito, la directora Técnica de Vivienda, Francy Elena Vásquez García, realizó este mismo ejercicio de inspección a 20 viviendas de interés prioritario de las torres ubicadas en el barrio Lara Bonilla, dado que al parecer se estarían incumpliendo los lineamientos estipulados desde Fonvivienda a través de la política pública de viviendas gratuitas.

“Por ahora son 24 en proceso, de los cuales solo la inspección se realizó a 20 viviendas. Esta visita fue liderada por funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Dirección técnica de vivienda, Secretaría de gobierno, Personería Municipal y la Policía Nacional, de tal forma que la información recogida será de insumo para que el Ministerio inicie el proceso administrativo sancionatorio y si es el caso se realice una revocatoria de la asignación del subsidio familiar de vivienda en especie y reasignación de los inmuebles a familias que se encuentran en lista de espera”, mencionó la arquitecta.

Es de resaltar que este proyecto de vivienda de interés prioritario benefició a 368 hogares y se les fue entregado en noviembre del año 2015.


Más proyectos de interés social para Neiva

El complejo urbanístico Bosques de San Luis, continúa desarrollándose con subsidios del orden nacional, departamental y municipal. Inicialmente se adquirieron 55 hectáreas y luego otras más en donde se construyó Cuarto Centenario el cual se desarrolló en un 90% con 1140 unidades de vivienda gratis y el complejo VIPA Maria Paula. Esta pendiente la construcción allí de 120 casas destinadas para el Fondo de Adaptación para cubrir las familias que serán reubicadas por la ola invernal 2010-2011 en el municipio de Neiva.

En el macro proyecto Bosques de San Luis se ejecuta la agrupación F de 340 apartamentos, y el cierre de la agrupación D con 300 apartamentos que fueron construidos el año anterior. Se está a la espera de iniciar igualmente la ejecución de la agrupación A, B y C que corresponden a 720 apartamentos para dar así terminación al macro proyecto habitacional.

En este mes de junio todos los días a partir de las 10:30 de la mañana la oficina del macro proyecto Bosques de San Luis ubicada en el Parque de los Niños, ofrece toda la información para que la ciudadanía pueda aclarar sus dudas relacionadas sobre el mismo.

El municipio tiene también destinadas otras 17 hectáreas para la construcción de la Ciudadela Concepción, ubicada contiguo al patinódromo, detrás de Mercaneiva, y donde podrían quedar 1.500 viviendas de interés social. Se está a la espera de la normativa ambiental por parte de la CAM para empezar los estudios y diseños y consecución de la licencia de construcción.

Villa Marina es otro complejo de interés social ubicado sobre la Avenida Inés García de Durán que inició la anterior Administración y hoy tiene un avance cercano al 20% de la primera fase. De los 320 apartamentos que se había planteado inicialmente construir, se iniciará con 180 apartamentos con amplias zonas en lo que corresponde a desarrollo urbano y en un área de mucha valorización. Su precio es de 93.500.000 pesos con áreas de 70.7 metros cuadrados.

Gracias a la Nación

Ingresa aquí, Propiedades Destacadas de la Semana!

Pensando en Invertir en USA? Clic sobre la Imagen

Abogados - Asesorías Jurídicas

Avalúos Urbanos y Rurales