Introduce tu Email aquí y Recibe Actualizaciones:

Delivered by FeedBurner

Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2018

Noticia Manizales: Aprobado en primer debate proyecto que busca compensar por el aprovechamiento económico del espacio público


Manizales, 28 de abril de 2018. Con seis votos a favor, fue aprobado en primer debate por las Comisiones Primera y Segunda, el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Municipal, tiene como objetivo reglamentar la compensación por el aprovechamiento económico del espacio público en el Municipio, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

El propósito de este proyecto busca que el comercio formal e informal que realiza actividades en el espacio público y genera lucro para los comerciantes, retribuyan a la ciudadanía por los beneficios de utilizarlo.

De esta forma, con los recursos recaudados será posible construir nuevos espacios efectivos para el uso colectivo, además realizar la conservación, mantenimiento, administración y dotación de los actuales, buscando aumentar el índice a 15 metros cuadrados por habitante.

Al respecto, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo aseveró: “para la ciudad va a ser un paso gigante hacia lo que significa la organización, el control, el desarrollo de la ciudad, impulsar la misma hacia la competitividad que se merece y que como ciudad que hemos sido pilotos y pioneros pues vamos dando ese ejemplo que otras ciudades del mundo ya lo han hecho, como Barranquilla y Medellín, y en países como España”.

En este sentido, el aprovechamiento económico propone realizarse a través de cuatro instrumentos: permisos para el ejercicio del comercio informal; autorizaciones temporales a personas naturales y jurídicas para el aprovechamiento del espacio público; autorizaciones de terrazas comerciales en antejardines, zonas verdes, parques, plazas y plazoletas; y contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento del espacio público.

Comercio informal

Los permisos para el ejercicio del comercio informal, sólo aplicarán para aquellos vendedores que actualmente cuentan con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente.

De acuerdo a ello, la Alcaldía realizará un solo cobro mensual con base en e3l salario mínimo legal vigente, y dependiendo de la zona en la que se encuentre el vendedor. Tras la propuesta presentada por los concejales y el análisis de la Administración, los porcentajes quedaron establecidos así: Centro y Cable 5%; Chipre y la Enea 4% y otros sectores 2.5%.

Por ejemplo, los comerciantes que tienen el permiso para operar en los módulos actuales que se encuentran ubicados en el Centro, están pagando $32 mil pesos, con el nuevo proyecto, pagarían $39 mil 062 pesos; en el Cable un vendedor con un puesto de un metro cuadrado, cancelaría igualmente $39 mil 062 pesos; en el barrio La Enea $31 mil 250 pesos y en otros sectores $19 mil 532 pesos.

“Lo más importante que yo resaltaría es que los vendedores informales tendrán por decirlo así un ahorro, porque el dinero que ellos van a pagar por el aprovechamiento, va ser destinados a ellos para la formalización, y así salgan de las calles y tengan la posibilidad de entrar a unidades productivas de trabajo”, dijo Andrés Sierra Serna, Concejal ponente del proyecto.

Terrazas comerciales

Se incluye la autorización del aprovechamiento de terrazas comerciales ubicadas en antejardines, zonas verdes, parques, plazas y plazoletas, ya que de acuerdo a la normatividad nacional, ningún ciudadano puede hacer uso de estos espacios, como ocurre con los antejardines, pues aunque son bienes privados, su destinación es de uso público, puesto que se encuentran ubicados en los perfiles viales de la ciudad, y hacen parte del sistema de espacio público.

Por ello, se busca permitir bajo la compensación, la actividad comercial de restaurantes, bares y otras actividades, los cuales han extendido sus locales hasta dicha zona. Los porcentajes de cobro están así: Ámbito Normativo AN 2, que corresponde a los corredores viales de la ciudad, la Avenida Santander, Paralela y Kevin Ángel, 5% SMMLV; Ámbitos normativos AN 3 y 4, que corresponde a sectores como Chipre, Centro y Galería, la Estrella, Palermo, Milán y parte de la Sultana y La Enea, 4% SMMLV y otros ámbitos 2.5%.

En este sentido, el propietario de una terraza ubicada en el Ámbito Normativo 2, cancelaría por metro cuadrado $39 mil 062 pesos; en los Ámbitos Normativos 3 y 4, $31 mil 250 pesos y en otros ámbitos $19 mil 531 pesos. Es así como realizando el análisis sobre una terraza en el AN 2, de 10 metros cuadrados, se pagarían $390 mil 621 pesos.

Autorizaciones temporales

Las autorizaciones temporales para la utilización del espacio público, son otorgadas a aquellas personas naturales o jurídicas que aprovechan el espacio público para la realización de actividades comerciales con fines lucrativos en las plazas, parques y plazoletas, o zonas de parqueo de los perfiles viales, los cuales hacen parte del espacio público.

Contrato de Administración

Convenio entre la Administración y una persona natural o jurídica, al que se le concede el uso, goce y disposición periódica u ocasional de uno o varios espacios públicos, para el desarrollo de actividades que generen beneficios económicos a terceros.

Este es el caso de los Parques del Agua y de la Mujer que son administrados por externos y se encargan de su mantenimiento, pero que pueden aprovechar económicamente el espacio con la ubicación de negocios comerciales, sin afectar el libre tránsito de la ciudadanía.

Publicidad: 



Publicar un comentario