Noticia de Interés usted sabía que Villavicencio es la ciudad donde menos sube el precio de la vivienda nueva?


Villavicencio es la ciudad donde menos sube el precio de la vivienda nueva Camacol pide dar continuidad a estímulos estatales al sector

Recientemente los banqueros han venido reportando que las tasas de interés de los créditos para la compra de vivienda están muy cerca de sus mínimos, y han insistido en que sería buen momento para comprar un lugar vivir. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las regiones en las que los precios de los apartamentos nuevos crecieron menos que en 2017 fueron Villavicencio (-1,32%) y Cartagena (1,70%), seguidas por Bogotá y Soacha (2,9%), Bogotá y Cundinamarca (3,33%) y Popayán (3,73%).

Para la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, el comportamiento de menores cambios en los precios de la vivienda nueva en Villavicencio y Cartagena corresponde a que estas siguen siendo un polo importante de atracción de inversionistas, debido a que son una excelente opción para tener una segunda vivienda. La primera ciudad, por su cercanía a Bogotá; y la segunda, por ser la ‘Perla Inmobiliaria’ del país y su potencial turístico como patrimonio de la humanidad.

“Villavicencio y Cartagena vienen de varios años de fuerte crecimiento en su valor del metro cuadrado por construcción de nuevos complejos habitacionales y desarrollos con importantes proyectos de urbanismo. La menor variación obedece a que los precios se están estabilizando”, explicó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Siguiendo con el informe del Dane, se encuentra que por el contrario Pasto (23,09%), Cali (13,54%) y Cúcuta (12,06%), fueron las ciudades con las mayores variaciones en los precios para comprar apartamento nuevo.

Si usted está mirando una casa, el nororiente del país es la zona que más le conviene por precios, ya que Bucaramanga y Cúcuta fueron las ciudades con la menor variación (-13,15% y -2,69%, respectivamente), seguidas por Neiva (0,89%). Las poblaciones con los incrementos más fuertes en los valores de las casas fueron Medellín, Popayán e Ibagué, con 24,32%, 18,88% y 16,44%, respectivamente.


La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó que la vivienda de interés social (VIS) sigue siendo el principal jalonador del mercado habitacional, ya que en el primer trimestre del año registró 24.368 unidades comercializadas, es decir, 18% más que en el último trimestre de 2017 y un nivel superior al promedio de los últimos años, cuando se negociaron 21.466 unidades.

Pese a que las ventas de vivienda nueva en el primer trimestre del 2018 llegaron a 42.000 unidades según Camacol, otra de las opciones que prefieren los inversionistas es la compra de vivienda usada que marcó tendencia en el 2017. “Los bienes usados ofrecen áreas más generosas y precios por metro cuadrado más benéficos para las familias, con ubicación estratégica” destacó Fedelonjas.

Elecciones Presidenciales

Más allá de los precios, uno de los puntos clave para programarse en compra de vivienda en lo que queda del año son las próximas elecciones presidenciales, ya que según el presidente que sea elegido se crearán o modificarán las políticas de estímulos para adquisición de vivienda por los siguientes cuatro años.

Para Camacol, es indispensable que el nuevo Presidente de los colombianos dé continuidad a la cobertura a las tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial para las VIS, que promueva la profundización en la financiación de vivienda y genere incentivos al ahorro e inversión en vivienda nueva. “Se requiere dar continuidad a la política de vivienda social (2018-2022), y por esta vía impulsar el aparato productivo y generar puestos de trabajo”, aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.


Adelantándose a esa petición gremial, el Gobierno saliente del presidente Juan Manuel Santos anunció a través del ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, que en el próximo Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, se solicitarán vigencias futuras por más de $1 billón para darle continuidad a la construcción de vivienda en el 2019-2020.

A pesar de eso, no pareciera que se fuera a romper con el esquema. “No veo que los candidatos critiquen la estructura con la que está montada la política de vivienda. Quizás le pondrán más plata, ojalá sea así, pero conceptualmente el programa está muy bien diseñado porque lo hemos ido perfeccionando. Es un modelo que el país debe mantener hacia adelante, inyectándole los recursos que sean posibles desde el punto de vista presupuestal”, señaló Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.


Gracias a La-Republica

Ingresa aquí, Propiedades Destacadas de la Semana!

Pensando en Invertir en USA? Clic sobre la Imagen

Abogados - Asesorías Jurídicas

Avalúos Urbanos y Rurales