Introduce tu Email aquí y Recibe Actualizaciones:

Delivered by FeedBurner

miércoles, 23 de mayo de 2018

Noticia de Interés: El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que fue creado en 1968 celebró en este mes de mayo 50 años


El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que fue creado en 1968 celebró en este mes de mayo 50 años


El Fondo Nacional del Ahorro celebra 50 años En el mes de mayo se celebraron los 50 años de la creación del Fondo Nacional del Ahorro con el evento académico “Experiencias de Desarrollo Habitacional en América Latina”.


El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que fue creado en 1968 celebró en este mes de mayo 50 años, consolidándose como una entidad financiera para créditos de vivienda y educación. La Ley 432 de 1998 lo transformó en una empresa industrial y comercial del Estado, de carácter financiero del orden nacional, con lo que amplió su cobertura al sector financiero.

La celebración tuvo lugar en el foro “Experiencias de Desarrollo Habitacional en América Latina” que se realizó en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá, concentrando a varios especialistas para profundizar en las experiencias y estrategias internacionales habitacionales.

En este medio siglo la entidad ha aprobado más de 785.000 créditos y en los últimos ocho años el gobierno nacional ha entregado 47 mil 528 subsidios de vivienda que han contado con la financiación del Fondo Nacional del Ahorro a través de créditos hipotecarios en programas como Mi Casa Ya, Mi casa Ya Ahorradores y Subsidios a la tasa.


El programa Ahorra tu arriendo, lanzado el 01 de septiembre de 2017, registra a la fecha 172.316 colombianos interesados, de los cuales 9.618 han radicado su solicitud para acceder a vivienda propia, y 5.093 han recibido ya su aprobación por un valor de $652 mil millones.

El presidente del FNA, Helmuth Barros resalta que la labor realizada por el FNA se ve reflejada en la confianza depositada por los 2'195.038 afiliados con los que cuenta actualmente la entidad, de los cuales 1'581.691 están afiliados por Cesantías y 613.347 por Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

"El FNA es una institución que los colombianos llevamos en el corazón, el sueño que empezó hace cincuenta años en el edificio Lerner, hoy es una feliz realidad para millones de colombianos que tienen su casa y han podido estudiar", aseguró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos al clausurar el conversatorio.

También resaltó el crecimiento que el FNA ha tenido durante estos cincuenta años. "Hace medio siglo el FNA empezó con un patrimonio de $10 millones, hoy: 50 años después, ya cuenta con un patrimonio de $2 billones. Hace medio siglo, administraba $100 millones en cesantías, hoy son más de $6 billones los administrados en Cesantías y en Ahorro Voluntario (…) me alegra saber que en estos ocho años, el Fondo como administrador de cesantías incrementó en más de un 150 % el valor de su portafolio".

Por su parte, el presidente del FNA, Helmuth Barros Peña, indicó que este conversatorio, "es un espacio importante para conocer e intercambiar experiencias en torno al tema de vivienda, pero sobre todo para dar a conocer el trabajo invaluable que desde la Entidad se ha hecho a lo largo de estos cincuenta años, con el propósito de hacer que más colombianos puedan acceder a su vivienda propia y a una educación de calidad".


El evento, en cabeza del presidente del FNA, Helmuth Barros Peña, contó con la participación de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, Camilo Sánchez Ortega, ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, y los invitados internacionales Edgardo Álvarez, secretario General de ALIDE; Ramón Hernández del Cid, gerente General del Banco Hipotecario Nacional de Panamá; Laura Morixe, gerente Comercial del Banco Hipotecario de Uruguay, y José Antonio Saldaña Castro, gerente de Riesgos del Fondo MIVIVIENDA de Perú.

Finalmente, el presidente del FNA y el jefe de la cartera de Vivienda, Camilo Sánchez, hicieron un reconocimiento a los 16 expresidentes que pasaron por el Fondo Nacional del Ahorro durante estos 50 años.

Este conversatorio forma parte de los eventos programados en el marco de la celebración de los 50 años del Fondo Nacional del Ahorro, tiempo en el cual miles de colombianos, han logrado hacer realidad sus sueños en materia de vivienda y educación.



Publicar un comentario