Gobierno trabaja en nueva estrategia de financiamiento de vivienda, anuncia el Presidente Santos


Gobierno trabaja en nueva estrategia de financiamiento de vivienda, anuncia el Presidente Santos
​El Fondo Nacional del Ahorro y el Fondo Nacional de Garantías, se encuentran estudiando una nueva herramienta con la que se permitirá reducir los inventarios de vivienda para clase media.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno está trabajando en una nueva herramienta que permitirá que más colombianos accedan a su casa propia.

A los ya conocidos instrumentos creados por este Gobierno como el Ahorro Voluntario, el Crédito a Constructores y, más recientemente, Ahorra Tu Arriendo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) trabajan en uno nuevo: financiamiento del a vivienda leasing, para reducir los inventarios de la clase media.

El Primer Mandatario explicó que hoy hasta un 80% del valor de la vivienda lo prestan los bancos y lo que se busca es que el restante 20% sea garantizado por el Fondo Nacional de Garantías, dado que muchos colombianos no tienen ese tramo para iniciar el proceso de adquisición.

“Espero que en los próximos días se apruebe en la Junta del FNG esa novedad y eso le va a aumentar sustancialmente la capacidad a mucha gente para comprar su propia casa”, expresó.

Herramientas novedosas

En el evento de celebración de los 50 años del Fondo Nacional del Ahorro, el Jefe del Estado sostuvo que el Gobierno quiere que cada vez más colombianos hagan realidad el sueño de tener su casa propia.

“Para eso estamos desarrollando herramientas novedosas”, expresó.

Actualmente, cualquier colombiano, sin importar sus ingresos, puede hacer realidad el sueño de tener su casa propia: una casa propia sin cuota inicial.

Ya van más de 5.000 créditos aprobados en este novedoso programa, por más de $640.000 millones.

Baja en la pobreza

La construcción y el acceso a la vivienda han jugado un papel clave en los avances alcanzados en la reducción de la pobreza, expresó el Presidente Santos, tras advertir que más de 5,4 millones de colombianos han salido de esa posición.

“Los esfuerzos que hemos hecho en materia de vivienda –el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del sector, su dedicación, su empeño y su amor por lo que hacen– han sido vitales para que estos resultados sean una realidad”, indicó.

De los más de 785.000 créditos que el Fondo ha aprobado a lo largo de estos 50 años, más de 142.000 se desembolsaron en los últimos 8 años.

Vehículo de prosperidad

“El acceso a la vivienda debe ser un vehículo de prosperidad y de equidad. No se trata de las casas por las casas', sostuvo el Primer Mandatario

Los proyectos de vivienda gratis, más de 130.000 a los más pobres, han sido acompañados de equipamiento urbano como colegios, centros de desarrollo infantil, parques, bibliotecas, estaciones de policía y centros de salud, con una inversión cercana al billón de pesos.

En las zonas rurales se han entregado 65.000 viviendas nuevas y 30.000 mejoras de vivienda, a las que hay que sumar las más de 45.000 que ha entregado el Fondo de Adaptación.

“Y tenemos claro que de nada sirve que construyamos muchas casas si las personas no pueden acceder a ellas”, agregó.

Resultados palpables

Los resultados se están viendo: en 2010 se asignaban 10.000 mil subsidios de vivienda cada año. Para 2015, ya se había multiplicado la cifra por cuatro.

Para este año se tienen casi 80.000 cupos de cobertura a la tasa de interés en todos los programas.

“Ese es un esfuerzo que hemos respaldado con recursos. De hecho, en febrero pasado, en el Confis –el Consejo Superior de Política Fiscal– se aprobaron más de $1,2 billones para la vigencia 2018”, dijo.

También informó que la meta es seguir reduciendo el déficit habitacional, a 5 por ciento este año, más allá que la meta impuesta en el Plan Nacional de Desarrollo, cuando en el 2009 se encontraba en casi 9%.

“Así cerramos brechas. Así construimos un país más justo y con más equidad”, puntualizó.



Publicidad: 


 

Gracias a Presidencia.gov

Ingresa aquí, Propiedades Destacadas de la Semana!

Pensando en Invertir en USA? Clic sobre la Imagen

Abogados - Asesorías Jurídicas

Avalúos Urbanos y Rurales